Desafíos y dilemas de la educación superior en la economía del conocimiento

Palabras clave: educación superior, economía del conocimiento, contexto emergente

Resumen

El artículo analiza desafíos y dilemas en el campo de la educación superior en la economía del conocimiento, argumentando cómo, en contextos emergentes, este campo enfrenta impasses derivados de la transposición de principios económicos a su dinámica, en diferentes países. Discute cómo la economía del conocimiento contribuye a la mercantilización de este nivel de enseñanza y la disputa por el concepto de universidades de clase mundial, asociado a la expresión del gerencialismo, del Proceso de Bolonia y de la formación del Espacio Europeo de Educación Superior en un mundo globalizado y competitivo. La metodología adoptada es la investigación bibliográfica sobre la relación de la educación superior en la economía del conocimiento en el plano global, haciendo referencias al escenario brasileño. Se concluye que, si la educación superior, por un lado, ha sufrido, cada vez más, las repercusiones de la aplicación de principios del mundo económico en sus políticas y prácticas institucionales, fenómeno que tiene fuertes implicaciones para su creciente mercantilización y para la inducción al capitalismo académico, por su parte, le reitera su papel indiscutible para el desarrollo del proyecto político de los países.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Vieira de Sousa, Universidade de Brasília (UnB)

Doutor em Sociologia pela Universidade de Brasília (UnB), é professor titular do Departamento de Políticas Públicas e Gestão da Educação da UnB e orientador no Programa de Pós-Graduação em Educação dessa universidade. Líder do Grupo de Estudos de Políticas de Avaliação da Educação Superior (Gepaes). Bolsista de produtividade em pesquisa em Educação do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Margareth Guerra dos Santos, Universidade Federal do Amapá (Unifap)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará (UFC), é professora associada I do Departamento de Educação da Universidade
Federal do Amapá (Unifap) e orientadora do Programa de Pós-Graduação em Educação dessa universidade. Líder do Laboratório de Estudos e Pesquisas em Avaliação da Educação Superior (Lepaes).

Citas

ALTBACH, P. G. The costs and benefits of world-class universities. Academe, [Washington, DC], v. 90, n. 1, p. 20-23, 2004.

ALTBACH, P. G.; SALMI, J. Introduction. In: ALTBACH, P. G.; SALMI, J. (Ed.). The road to academic excellence: the making of world-class research universities. Washington, DC: The World Bank, 2011. p. 1-8. (Directions in Development).

ANDERSON, P. Balanço do neoliberalismo. In: SADER, E.; GENTILI, P. (Org.). Pósneoliberalismo: as políticas sociais e o Estado democrático. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995. p. 9-23.

BOURDIEU, P. Les conditions sociales de la circulation internationale des idées. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, [s. l.], v. 145, p. 3-8, déc. 2002.

DIAS SOBRINHO, J. Educação superior: bem público, equidade e democratização. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, SP, v. 18, n. 1, p. 107-126, mar. 2013.

HARVEY, D. Condição pós-moderna: uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. 25. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

HAZELKORN, E. Rankings and the reshaping of higher education: the battle for world-class excellence. London: Palgrave Macmillan, 2011.

MARTINS, C. B. Reconfiguração do ensino superior em tempos de globalização. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 42, e241544, 2021.

MARX, K. Sobre a questão judaica. São Paulo: Boitempo, 2010.

MILLOT, B. Classificar sistemas universitários é mais útil do que produzir rankings de instituições isoladas. International Higher Education, [s. l.], n. 75, p. 62-63, jan./mar. 2014. Disponível em: https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/edicoes/ihe/IHE75port.pdf. Acesso em: 14 maio 2023.

MOROSINI, M. C. Qualidade da educação superior e contextos emergentes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, SP, v. 19, n. 2, p. 385-405, jul. 2014.

OLIVEIRA, J. F. A pós-graduação e a pesquisa no Brasil: processos de regulação e de reconfiguração da formação e da produção do trabalho acadêmico. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 10, n. 2, p. 343-363, jul./dez. 2015.

PEREIRA, E. M. A.; ALMEIDA, M. L. P. Apresentação. In: PEREIRA, E. M. A.; ALMEIDA, M. L. P. (Org.). Reforma universitária e a construção do espaço europeu de educação superior: análise de uma década do Processo de Bolonha. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2011. p. 7-16.

ROBERTSON, S. L. O processo de Bolonha da Europa torna-se global: modelo, mercado, mobilidade, força intelectual ou estratégia para construção do Estado? Tradução: Alfredo Macedo Gomes e Roderick Somerville Kay. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 42, p. 407-422, set./dez. 2009.

SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. 24. ed. Rio de Janeiro: Record, 2015. SQUIRRA, S. Sociedade do conhecimento. In: MELO, J. M.; SATHLER, L. Direitos à comunicação na sociedade da informação. São Bernardo do Campo, SP: Umesp, 2005. p. 253-274.

Publicado
06-06-2023
Sección
Puntos de vista - ¿Qué piensan otros especialistas?