Del supletivo al aprendizaje y la educación de adultos en 40 años
Resumen
La actual crisis civilizatoria ha dado lugar a una serie de eventos –agendas, conferencias, comisiones, informes– que buscan salidas a la emergencia en la que se encuentra la humanidad y el planeta. Todas las agendas apuntan a la educación, desde la perspectiva del aprendizaje y educación a lo largo de toda la vida, como pieza fundamental para superar los desafíos que la propia humanidad ha creado. Considerando el contexto internacional contemporáneo y los artículos publicados en la revista Em Aberto, analizamos cómo ha evolucionado el concepto de educación de adultos, anteriormente conocido en Brasil como supletivo, en los últimos 40 años. La hipótesis propuesta es que, a lo largo de este período, la educación de personas jóvenes y adultas ha sido mayoritariamente tratada como una escolarización tardía/educación compensatoria o como un proceso de formación/adaptación continua de “recursos humanos” competentes para el mercado de trabajo. Enfrentar la crisis requiere un cambio de paradigma; en consecuencia, la nueva narrativa de la educación de adultos debe estar guiada por una ecopedagogía que restablezca el equilibrio entre seres humanos y la naturaleza.
Descargas
Citas
ARROYO, M. G. O direito a tempos-espaços de um justo viver. In: MOLL, J. Caminhos da educação integral no Brasil: direito a outros tempos e espaços educativos. Porto Alegre: Penso, 2012.
BRANDÃO, C. R. Da educação fundamental ao fundamental da educação. Cadernos do Cedes, São Paulo, 1 (1): 5-33, 1980.
BRASIL. Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 12 ago. 1971. Seção 1, p. 6377.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Seção 1, p. 27833.
BRASIL. Lei nº 10.741, de 1 de outubro de 2003. Dispõe sobre o Estatuto do Idoso [...]. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 3 out. 2003. Seção 1, p. 1.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade (Secad). Documento nacional preparatório à VI Conferência Internacional de Educação de Adultos (VI Confintea). Brasília: MEC; Goiânia: FUNAPE/UFG, 2009.
CHOMSKY, N. Um ano após ataque ao Capitólio, o golpe continua em curso. [Entrevista concedida a] C. J. Polychroniou. Carta Maior, São Paulo, 6 jan. 2022. Tradução de César Locatelli. Disponível em: https://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Politica/Noam-Chomsky-um-ano-apos-ataque-ao-Capitolio-o-golpecontinua-em-curso/4/52427. Acesso em: 18 mar. 2022.
COMMON WORLDS RESEARCH COLLECTIVE. Learning to become with the world: education for future survival – background paper for the futures of education initiative: 2020. Paris: Unesco, 2020. Available in: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374032. Access in: 18 Mar. 2022.
CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO DE ADULTOS (VI Confintea) ver BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Secad, 2009.
COSTA, V. E. J.; IRELAND, T. D. Educação supletiva e educação popular: expressões de práticas em educação de adultos. Em Aberto, Brasília, v. 2, n. 16, p. 13-16, jun. 1983. Seção Pontos de Vista. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3698/3435. Acesso em: 18 mar. 2022.
DI PIERRO, M. C. Educação de jovens e adultos no Brasil: questões face às políticas públicas recentes. Em Aberto, Brasília, v. 11, n. 56, p. 22-30, out./dez. 1992. Seção Pontos de Vista. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2168. Acesso em: 18 mar. 2022.
DI PIERRO, M. C. O impacto da inclusão da educação de jovens e adultos no Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica: um estudo em municípios paulistas. Em Aberto, Brasília, v. 28, n. 93, p. 119-130, jan./jun. 2015. Disponível em: http://www.emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2524. Acesso em: 18 mar. 2022.
FÁVERO, O. A universidade e o ensino supletivo. Em Aberto, Brasília, v. 2, n. 16, p. 17-23, jun. 1983. Seção Pontos de Vista. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3699. Acesso em: 18 mar. 2022.
FISCHER, N. B. Uma política de educação pública popular de jovens e adultos. Em Aberto, Brasília, v. 11, n. 56, p. 68-73, out./dez. 1992. Seção Pontos de Vista. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2172. Acesso em: 18 mar. 2022.
FREIRE, P. Cartas à Guiné-Bissau: registros de uma experiência em processo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.
HADDAD, S. Educação de adultos: um início de conversa sobre a nova lei da educação. Em Aberto, Brasília, v. 7, n. 38, p. 39-43, abr./jun. 1988. Seção Pontos de Vista. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2024. Acesso em: 18 mar. 2022.
HADDAD, S. Tendências atuais na educação de jovens e adultos. Em Aberto, Brasília, v. 11, n. 56, p. 3-12, out./dez. 1992. Seção Enfoque. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2166. Acesso em: 18 mar. 2022.
HARARI, Y. N. Homo Deus: a brief history of tomorrow. London: Vintage, 2016.
HERNÁNDEZ FLORES, G.; LETELIER GÁLVEZ, M. E.; MENDONZA ORTEGA, S. E. La situación de la educación con personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe en contexto de pandemia: panorama descriptivo analítico. São Paulo: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, 2021. 120 p. Disponible en: https://redclade.org/wp-content/uploads/20211117_epja_completo_5.pdf. Acceso en: 18 mar. 2022.
IRELAND, T. D. Educação ao longo da vida: aprendendo a viver melhor. Sisyphus: Journal of Education, Lisboa, v. 7, issue 2, p. 48-64, jun. 2019. Available in: https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/17604. Access in: 18 Mar. 2022.
IRELAND, T. D. Vinte anos de Educação para Todos (1990-2009): um balanço da educação de jovens e adultos no cenário internacional. Em Aberto, Brasília, v. 22, n. 82, p. 43-57, nov. 2009. Seção Pontos de Vista. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2447/2185. Acesso em: 18 mar. 2022.
JARVIS, P. (Ed.). Twentieth century thinkers in adult education. London: Routledge, 1991.
LIMA, L. C. Educação permanente e de jovens e adultos: crise e transformação. São Paulo: Intermeios, 2020.
MACHADO, M. M. A educação de jovens e adultos no Brasil pós-Lei 9.394/96: a possibilidade de constituir-se como política pública. Em Aberto, Brasília, v. 22, n. 82, p. 17-39, nov. 2009. Seção Enfoque. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2446/2184. Acesso em: 18 mar. 2022.
MENDES, P. Educação de adultos: idealismo e realidade. Em Aberto, Brasília, v. 2, n. 16, p. 1-11, jun. 1983. Seção Enfoque. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3697/3433. Acesso em: 18 mar. 2022.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Declaração do Milênio. NovaIorque: ONU, 2000. Aprovada na Cimeira do Milénio, realizada de 6 a 8 de setembro de 2000. Disponível em: https://www.oas.org/dil/port/2000%20Declaração%20do%20Milenio.pdf. Acesso em: 18 mar. 2022.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Agenda 2030 de Desenvolvimento Sustentável. Brasília, DF: ONU, 2015. Disponível em: https://brasil.un.org/ptbr/91863-agenda-2030-para-o-desenvolvimento-sustentavel. Acesso em: 18 mar. 2022.
PAIVA, J. A construção coletiva da política de educação de jovens e adultos no Brasil. Em Aberto, Brasília, v. 22, n. 82, p. 59-71, nov. 2009. Seção Pontos de Vista. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2448/2186. Acesso em: 18 mar. 2022.
SHIELD, C. Pandemia revela destruição da vida selvagem e ecossistemas. D.W.: made for minds, [online], 14 abr. 2020. Disponível em: https://www.dw.com/ptbr/pandemia-revela-destruição-da-vida-selvagem-e-ecossistemas/a-53122429. Acesso em: 18 mar. 2022.
SOUZA, J. F. Perspectivas da educação popular na década de 90. Em Aberto, Brasília, v. 11, n. 56, p. 31-42, out./dez. 1992. Seção Pontos de Vista. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2169/1908. Acesso em: 18 mar. 2022.
SPRINGER, S. The discourse of neoliberalism: an anatomy of a powerful idea. London: Littlefield International, 2016.
STANISTREET, P. Reasons to be hopeful: learning and becoming in a time of crisis. International Review of Education, [online], v. 67, p. 427-433, 2021.
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (Unesco). Recommendation against discrimination in education. In: GENERAL CONFERENCE, 11., 1960. Paris. Records: resolutions. Paris: Unesco, 1961. p. 123-124. Available in: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114583. Access in: 19 mar. 2022.
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (Unesco). Recomendação sobre Aprendizagem e Educação de Adultos. Brasília: Unesco, 2017. Available in: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245179_por. Access in: 18 mar. 2022.
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (Unesco). Education in a post-COVID world: nine ideas for public action. International Commission on the Futures of Education. Paris: Unesco, 2020.
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (Unesco). Learning to become with the world: Education for future survival. Paris: Unesco, 2020. Common Worlds Research Collective. Available in: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374923; https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374032. Access in: 18 mar. 2022.
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (Unesco). On-line International Seminar on the Evolving Right to Education: 7 e 8 de dezembro de 2021. Paris: Unesco, 2021a. Concept note. Available in: https://en.unesco.org/sites/default/files/evolving-right-to-education-seminar-cn-en.pdf. Access in: 18 mar. 2022.
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (Unesco). Reimagining our Futures together: a new social contract for education. Paris: Unesco, 2021b. Available in: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707.locale=en. Access in: 19 mar. 2022.
WARDE, M. J. As políticas das organizações internacionais para a educação. Em Aberto, Brasília, v. 11, n. 56, p. 13-21, out./dez. 1992. Seção Pontos de Vista. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2167/1906. Acesso em: 18 mar. 2022.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquí están los términos de la asignación de derechos de autor:
- Declaro que cedo permanentemente al Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) los derechos relacionados con:
- edición, publicación, reproducción y distribución de la obra;
- distribución en medios digitales o electrónicos;
- traducción de la obra a cualquier idioma;
- actualización, reimprensión, adaptación y compactación del trabajo;
- inclusión en el ambiente de publicación de la página del INEP;
- la difusión a través de la red mundial (internet), tanto en Brasil como en el extranjero, de todo o parte del trabajo;
- autorización a terceros para realizar cualquiera de los actos enumerados en los párrafos anteriores.
- Declaro expresamente que las opiniones expresadas en el trabajo son de mi exclusiva responsabilidad y que la publicación del trabajo no viola los derechos de terceros.
- Declaro que la preparación del trabajo antes mencionado tiene un carácter público pro bono y, por lo tanto, renuncio a la recepción de cualquier remuneración pertinente a los derechos patrimoniales ahora asignados.
- Autorizo la revisión gramatical y ortográfica del texto, siempre que no altere el contenido y las opiniones que contiene.