Clases Hospitalarias y Atención Domiciliaria: propuestas de formación docente en el estado de Rio Grande do Norte

  • Adriana Garcia Gonçalves Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • Jacyene Melo de Oliveira Araújo Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
  • Simone Maria da Rocha Universidade Federal Rural do Semi-Árido (Ufersa)
Palabras clave: clase hospitalaria, atención domiciliaria, formación de profesores, atención educativa hospitalaria y domiciliaria, formación continuada

Resumen

Esta investigación, tomando como base en un abordaje cualitativo de investigación, se realizó un análisis documental de las propuestas de cinco cursos de formación continua de docentes para clases hospitalarias y para la asistencia pedagógica a domicilio, desarrollados entre 2016 y 2023, a partir de la asociación entre las Secretarías de Educación Estadual de Rio Grande do Norte y Municipal de Natal, además de tres Instituciones de Enseñanza Superior (IES), cuyos nombres en portugués son: Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Universidade
Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA) y la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Paralelamente a los cursos, se celebraron cuatro eventos regionales organizados por la UFRN. Los cursos abarcaron seis categorías de temas: (1) Fundamentos teóricos, legislación y derecho; (2) Currículo, contenidos de las asignaturas y prácticas pedagógicas; (3) Inclusión escolar y el estudiante de la educación especial (PAEE); (4) Especificidades de las enfermedades y su impacto en la escolarización; (5) Especificidades en el medio hospitalario; (6) Formación de profesores. Las propuestas siguieron un modelo colaborativo, animando a los docentes que sean protagonistas de sus reflexiones en el proceso de revisión de las prácticas pedagógicas y del significado de ser docente en el ambiente hospitalario y domiciliario.

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Biografía del autor/a

Adriana Garcia Gonçalves, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista (Unesp), Campus de Marília, é docente da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Departamento de Psicologia (Dpsi), e do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial (PPGEEs). Líder do Núcleo de Estudos e Pesquisas: Educação Inclusiva, Tecnologia Educacional e Formação Profissional em Diferentes Contextos e membro do Grupo de Pesquisa Deficiências Físicas e Sensoriais da Unesp, Campus de Marília.

Jacyene Melo de Oliveira Araújo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), é professora associada do IV Centro de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e ministra disciplinas na graduação em Pedagogia, como também nas licenciaturas e na pósgraduação do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial (PPGEEsp/CE/UFRN), nas modalidades presencial e a distância.

Simone Maria da Rocha, Universidade Federal Rural do Semi-Árido (Ufersa)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), é professora das licenciaturas em Letras Inglês, LetrasLibras e Letras Português da Universidade Federal Rural do Semi-Árido  (Ufersa), Departamento de Linguagens e Ciências Humanas (DLCH) – Centro Multidisciplinar de Caraúbas, e professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino (Posensino – UERN/Ufersa/IFRN). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas com Narrativas (Auto)biográficas em Educação. Pesquisadora e Colaboradora do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa, Formação, (Auto)Biografia e Representações (Grifar-UFRN-CNPq). Membro associada da Associação Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica (BIOgraph) e diretora do Campus da Ufersa de Caraúbas (2020-2024).
Vice-presidente da Associação Norte-Nordeste de História de Vida e Formação
(ANNHIVIF – 2020-2022).

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Publicado
13-05-2025
Sección
Puntos de vista - ¿Qué piensan otros especialistas?