Clases Hospitalarias y Atención Domiciliaria: propuestas de formación docente en el estado de Rio Grande do Norte
Resumen
Esta investigación, tomando como base en un abordaje cualitativo de investigación, se realizó un análisis documental de las propuestas de cinco cursos de formación continua de docentes para clases hospitalarias y para la asistencia pedagógica a domicilio, desarrollados entre 2016 y 2023, a partir de la asociación entre las Secretarías de Educación Estadual de Rio Grande do Norte y Municipal de Natal, además de tres Instituciones de Enseñanza Superior (IES), cuyos nombres en portugués son: Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Universidade
Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA) y la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Paralelamente a los cursos, se celebraron cuatro eventos regionales organizados por la UFRN. Los cursos abarcaron seis categorías de temas: (1) Fundamentos teóricos, legislación y derecho; (2) Currículo, contenidos de las asignaturas y prácticas pedagógicas; (3) Inclusión escolar y el estudiante de la educación especial (PAEE); (4) Especificidades de las enfermedades y su impacto en la escolarización; (5) Especificidades en el medio hospitalario; (6) Formación de profesores. Las propuestas siguieron un modelo colaborativo, animando a los docentes que sean protagonistas de sus reflexiones en el proceso de revisión de las prácticas pedagógicas y del significado de ser docente en el ambiente hospitalario y domiciliario.
Descargas
Citas
ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011. (Questões de Nossa Época, v. 8).
ANDRÉ, E. O.; MENEZES, C. V. A. Atendimento pedagógico domiciliar: a garantia do direito no município de Curitiba. Caderno PAIC, Curitiba, v. 18, n. 1, p. 542-559, 2017.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Seção 1, p. 27833.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 7 jul. 2015. Seção 1, p. 2.
BRASIL. Lei nº 13.716, de 24 de setembro de 2018. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), para assegurar atendimento educacional ao aluno da educação básica internado para tratamento de saúde em regime hospitalar ou domiciliar por tempo prolongado. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 25 set. 2018. Seção 1, p. 2.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Classe hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar: estratégias e orientações. Brasília, DF: MEC/Seesp, 2002.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC/Seesp, 2008.
BRASIL. Conselho Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente (Conanda). Resolução nº 41, de 13 de outubro de 1995. Aprova em sua íntegra o texto oriundo da Sociedade Brasileira de Pediatria, relativo aos direitos da criança e do adolescente hospitalizados. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 17 out. 1995. Seção 1, p. 16319.
CECCIM, R. B. Classe hospitalar: encontros da educação e da saúde no ambiente hospitalar. Pátio, [Porto Alegre], v. 3, n. 10, p. 41-44, ago./out. 1999.
COVIC, A. N. Atendimento pedagógico hospitalar: convalidando uma experiência e sugerindo ideias para a formação de educadores. 2003. 225 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2003.
COVIC, A. N.; OLIVEIRA, F. A. M. O aluno gravemente enfermo. São Paulo: Cortez, 2017. (Educação & Saúde, v. 2).
FONSECA, E. S. A situação brasileira do atendimento pedagógico-educacional hospitalar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 117-129, jan./jun. 1999.
FONSECA, E. S. Atendimento escolar no ambiente hospitalar. Campinas: Memnon, 2008.
FONTES, R. S. Da classe à pedagogia hospitalar: a educação para além da escolarização. Linhas, Florianópolis, v. 9, n. 1, p. 72-92, jan./jun. 2008.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GONÇALVES, A. G.; ARAÚJO, J. M. O.; ROCHA, S. M. A garantia do direito à educação ao estudante na condição de adoecimento. In: NUNES, D. R. P.; VIANA, F. R.; SILVA, K. S. B. P.; GONÇALVES, M. J. (Org.). Educação inclusiva: conjuntura, síntese e perspectivas. Marília: ABPEE, 2021. p. 33-46.
GONÇALVES, A. G.; MANZINI, E. J. Classe hospitalar: poesia, texto e contexto de crianças e adolescentes hospitalizados. Marília: ABPEE, 2011.
HYPOLITO, A. L. M. Trabalho docente e o novo Plano Nacional de Educação: valorização, formação e condições de trabalho. Cadernos Cedes, Campinas, v. 35, n. 97, p. 517-534, set./dez. 2015.
IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.
KUCZYNSKI, E. Avaliação da qualidade de vida em crianças e adolescentes sadios e portadores de doenças crônicas e/ou incapacitantes. 2002. 195 f. Tese (Doutorado em Medicina) – Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.
MAZER, S. M.; TINÓS, L. M. S. Classe hospitalar como possibilidade de atuação do pedagogo em educação especial: compreendendo trajetórias profissionais de professores. Cadernos de Pedagogia, São Carlos, v. 6, n. 12, p. 141-155, jan./jun. 2013.
MAZER-GONÇALVES, S. M. Construção de uma proposta de formação continuada para professores de classe hospitalar. 2013. 181 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2013.
NASCIMENTO, G. P. Formação, saberes e trabalho docente: reflexões sobre as práticas pedagógicas no atendimento educacional hospitalar e domiciliar no RN. 2023. 153 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2023.
NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto, Portugal: Porto Editora, 2007.
OTEIRO, L. S. et al. Pedagogia hospitalar: conhecendo as suas modalidades de atendimento. Research, Society and Development, [s. l.], v. 5, n. 1, p. 18-32, 2017.
PASSEGGI, M. C. A experiência em formação. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 147-156, maio/ago. 2011.
PASSEGGI, M. C. Pierre Bourdieu: da “ilusão” à “conversão” autobiográfica. Revista da Faeeba: Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 23, n. 41, p. 223-235, jan./jun. 2014.
PEDRINO, M. C. Estudantes com doença crônica e/ou deficiência com comorbidade: escolarização e proposta de formação docente. 2021. 267 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2021.
PEDRINO, M. C.; LOURENÇO, G. F. Atendimento educacional de crianças e adolescentes em condições complexas de saúde: uma revisão sistemática. Revista Educação Especial, Santa Maria, RS, v. 32, e117, 2019.
PEREIRA, R. F. P. G. (Org.). Escolarização hospitalar: um espaço desafiador. Curitiba: Appris, 2017.
POISSON, Y. La recherche qualitative en éducation. Québec: Presses de I’Université du Québec, 1991.
SANTOS, G. C. S.; FALCÃO, G. M. B. (Org.). Educação especial inclusiva e formação de professores: contribuições teóricas e práticas. Curitiba: Appris, 2020.
SANTOS, A. C. S.; FERREIRA, B. N. L. S.; DOMINGOS, S. D. Desafios à pedagogia hospitalar na pandemia da covid-19. Revista Conexão ComCiência, [s. l.], v. 5, n. 1, p. 1-7, 2021.
SANTOS, S. P.; NAVARRO, E. C. Pedagogia hospitalar: um novo caminho para a educação. Revista Eletrônica Interdisciplinar, Barra do Garças, v. 7, n. 1, p. 8-14, 2012.
SCHON, D. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SEMINÁRIO REGIONAL SOBRE ATENDIMENTO EDUCACIONAL HOSPITALAR, 4., 2020, Natal. Anais... Natal: UFRN/Sedis, 2020.
SIMÕES, R.; SALDANHA, G. M. M. M. Prática pedagógica docente em ambiente hospitalar: facilidades e dificuldades. Comunicações, Piracicaba, v. 23, n. 2, p. 225-244, maio/ago. 2016.
SOUZA, C. T. R.; MENDES, E. G. Revisão sistemática das pesquisas colaborativas em educação especial na perspectiva da inclusão escolar no Brasil. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 23, n. 2, p. 279-292, abr./jun. 2017.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquí están los términos de la asignación de derechos de autor:
- Declaro que cedo permanentemente al Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) los derechos relacionados con:
- edición, publicación, reproducción y distribución de la obra;
- distribución en medios digitales o electrónicos;
- traducción de la obra a cualquier idioma;
- actualización, reimprensión, adaptación y compactación del trabajo;
- inclusión en el ambiente de publicación de la página del INEP;
- la difusión a través de la red mundial (internet), tanto en Brasil como en el extranjero, de todo o parte del trabajo;
- autorización a terceros para realizar cualquiera de los actos enumerados en los párrafos anteriores.
- Declaro expresamente que las opiniones expresadas en el trabajo son de mi exclusiva responsabilidad y que la publicación del trabajo no viola los derechos de terceros.
- Declaro que la preparación del trabajo antes mencionado tiene un carácter público pro bono y, por lo tanto, renuncio a la recepción de cualquier remuneración pertinente a los derechos patrimoniales ahora asignados.
- Autorizo la revisión gramatical y ortográfica del texto, siempre que no altere el contenido y las opiniones que contiene.









