Calidad de la educación y planificación: una mirada desde marcos regulatorios nacionales
Resumen
Este artículo se propone a situar el debate sobre la planificación y la
calidad de la educación, desde principios de la década de 2000, en el contexto de
las políticas educativas nacionales. Apoyado en la investigación documental y mediante el análisis de contenido, localiza las diferentes concepciones de planificación y calidad presentes en el Plan de Desarrollo de la Educación (PDE), en el Plan de Acciones Articuladas (PAR) y en el Plan Nacional de Educación (PNE). Al problematizar la relación entre planificación y calidad en la educación, se evidencian las ambigüedades y las contradicciones encontradas en documentos rectores de las políticas educativas consideradas. A veces hay un hibridismo de concepciones y perspectivas teóricas. Comprender los elementos resaltados en el estudio es fundamental para construir procesos de planificación, efectivamente capaces de contribuir al proceso de construcción de la calidad social de la educación.
Descargas
Citas
AGUIAR, M. A da S. Avaliação do Plano Nacional de Educação 2001-2009: questões para reflexão. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 112, p. 707-727, set. 2010.
ALMEIDA, E. A; CABRAL NETO, A. A coordenação federativa do MEC no âmbito do PAR: sinais de arranjos e regras de decisão para a gestão educacional. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 36, e217742, 2020. Epub 3 jul. 2020.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 8.035, de 20 de dezembro de 2010. Ementa: Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2020 e dá outras providências. Situação: Transformado na Lei Ordinária nº 13.005/2014. Disponível em: <https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?id Proposicao=490116>. Acesso em: 20 nov. 2020.
BRASIL. Constituição (1934). Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil, de 16 de julho de 1934. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/constituicao/constituicao34.htm>. Acesso em: 20 nov. 2020.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Câmara dos Deputados, 1988.
BRASIL. Decreto nº 6.094, de 24 de abril de 2007. Dispõe sobre a implementação do Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação [...]. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 25 abr. 2007. Seção 1, p. 5. Disponível em: <http://www.planalto.gov. br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6094.htm>. Acesso em: 20 nov. 2020.
BRASIL. Lei nº 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 27 dez. 1961; texto retificado em 28 dez. 1961. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L4024compilado.htm>. Acesso em: 20 nov. 2020.
BRASIL. Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jan. 2001. Seção 1, p. 1. <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm>. Acesso em: 20 nov. 2020.
BRASIL. Lei nº 12.695, de 25 de julho de 2012. Dispõe sobre o apoio técnico ou financeiro da União no âmbito do Plano de Ações Articuladas [...]. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jul. 2012. Seção 1, p. 1. Disponível em: <http://www. planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12695.htm>. Acesso em: 20 nov. 2020.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014. Seção 1, p. 1. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/ l13005.htm>. Acesso em: 20 nov. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto (MEC). Plano Decenal de Educação para Todos. Brasília, 1993. 102 p. Disponível em: <http://www.dominiopublico. gov.br/download/texto/me002598.pdf>. Acesso em: 20 nov. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). O Plano de Desenvolvimento da Educação: razões, princípios e programas. Brasília, 2007. Disponível em: <http://portal.mec. gov.br/arquivos/livro/livro.pdf>. Acesso em: 25 jun. 2020.
CAMINI, L. A gestão educacional e a relação entre entes federados na política educacional do PDE/Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação. 2009. 294 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, 2009.
CASTRO, A. M. D. A. Gerencialismo e educação: estratégias de controle e regulação da gestão escolar. In: CABRAL NETO, A.; CASTRO, A. M. D. A.; FRANÇA, M; QUEIROZ, M. A. (Orgs.). Pontos e contrapontos da política educacional: uma leitura contextualizada de iniciativas governamentais. Brasília, DF: Liber Livro, 2007. p. 115-144.
CORNELY, Seno A. Subsídios sobre planejamento participativo. In: CALSING, Elizeu F. (Org.). Subsídios ao planejamento participativo: textos selecionados. Brasília: MEC, DDD, 1980. p. 27-38. Disponível em: <http://www.dominiopublico. gov.br/download/texto/me002572.pdf>. Acesso em: 20 nov. 2020.
CURY, C. R. J. A qualidade da educação brasileira como direito. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 129, p. 1053-1066, out./dez. 2014.
DOURADO, L. F. Plano Nacional de Educação: o epicentro das políticas de estado para a educação brasileira. Goiânia: Ed. Imprensa Universitária, Anpae, 2017.
DOURADO, L. F.; OLIVEIRA, J. F.; SANTOS, C. O. A qualidade da educação: conceitos e definições. Brasília: Inep, 2007. 33 p. (Série Documental. Textos para Discussão, 24).
ENGUITA, M. F. O discurso da qualidade e a qualidade do discurso. In: GENTILI. P. A. A.; SILVA, T. T. Neoliberalismo, qualidade total e educação: visões críticas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001. p. 93-110.
HELOANI, R. Modelos de gestão e educação: gerencialismo e subjetividade. São Paulo: Cortez, 2018.
LIMA, L. A escola como organização educativa. São Paulo: Cortez, 2001. MENDES, D. T. O planejamento educacional no Brasil. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2000.
MINDLIN, B. Planejamento no Brasil. São Paulo: Perspectiva, 2010.
SILVA, M. A. Qualidade social da educação pública: algumas aproximações. Cadernos Cedes, Campinas, v. 29, n. 78, p. 216-226, ago. 2009. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v29n78/v29n78a05.pdf>. Acesso em: 14 jul. 2020.
TEODORO, A. Os novos modos de regulação transnacional das políticas de educação: a regulação pelos resultados e o papel das comparações internacionais. In: TEODORO, A.; JEZINE, E. (Orgs.). Organizações interacionais e modos de regulação transnacional das políticas de educação: indicadores e comparações internacionais. Brasília: Liber Livro, 2012. p. 17-34.
Derechos de autor 2021 Em Aberto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquí están los términos de la asignación de derechos de autor:
- Declaro que cedo permanentemente al Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) los derechos relacionados con:
- edición, publicación, reproducción y distribución de la obra;
- distribución en medios digitales o electrónicos;
- traducción de la obra a cualquier idioma;
- actualización, reimprensión, adaptación y compactación del trabajo;
- inclusión en el ambiente de publicación de la página del INEP;
- la difusión a través de la red mundial (internet), tanto en Brasil como en el extranjero, de todo o parte del trabajo;
- autorización a terceros para realizar cualquiera de los actos enumerados en los párrafos anteriores.
- Declaro expresamente que las opiniones expresadas en el trabajo son de mi exclusiva responsabilidad y que la publicación del trabajo no viola los derechos de terceros.
- Declaro que la preparación del trabajo antes mencionado tiene un carácter público pro bono y, por lo tanto, renuncio a la recepción de cualquier remuneración pertinente a los derechos patrimoniales ahora asignados.
- Autorizo la revisión gramatical y ortográfica del texto, siempre que no altere el contenido y las opiniones que contiene.