Enseñanza de Sociología en la educación básica: expansión, retrocesos y perspectivas
Resumen
La enseñanza de la Sociología es un área que se ha expandido recientemente, principalmente entre 2008 y 2017, período en el que esta ciencia siguió siendo una asignatura obligatoria en la educación secundaria brasileña. En poco tiempo, se produjeron cambios relevantes en el área, que redefinieron la formación inicial y continua de los profesores, y lanzaron nuevos desafíos políticos, institucionales y pedagógicos para la Sociología. En este artículo, realizo una breve revisión de los principales hechos ocurridos en el campo, en un período reciente, buscando analizar las perspectivas de futuro para esta área.
Descargas
Citas
ALVES, E. M. S.; COSTA, P. R. S. M. Aspectos históricos da cadeira de Sociologia nos estudos secundários (1892-1925). Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, v. 6, n. 2, p. 31-51, jul./dez. 2006.
APPLE, M. W. Ideologia e currículo. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006.
AVRITZER, L. O pêndulo da democracia no Brasil: uma análise da crise 2013- 2018. Novos Estudos Cebrap, São Paulo, v. 37, n. 2, p. 273-289, maio/ago. 2018.
BLOIS, J. P.; OLIVEIRA, A. La sociología como profesión: formación, organización y prácticas de las sociólogas y los sociólogos en un escenario de cambio. Temas Sociológicos, Santiago, n. 25, p. 9-24, 2019.
BODART, C. N.; AzEVEDO, G. C.; TAVARES, C. S. Ensino de Sociologia: processo de reintrodução no ensino médio brasileiro e os cursos de Ciências Sociais/ Sociologia (1984-2008). Debates em Educação, Maceió, v. 12, n. 27, p. 214-235, maio/ago. 2020.
BODART, C. N.; CIGALES, M. P. Ensino de Sociologia no Brasil (1993-2015): um estado da arte na pós-graduação. Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 48, n. 2, p. 256-281, jul./dez. 2017.
BODART, C. N.; CIGALES, M. P. O ensino de Sociologia no século xIx: experiências no estado do Amazonas, 1890-1900. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 28, n. 1, p. 123-145, jan./mar. 2021.
BODART, C. N.; TAVARES, C. S. Programas de fomento a expansão do ensino superior e oferta de cursos de Ciências Sociais no Brasil (1999-2017). Cadernos da Associação Brasileira de Ensino de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 7-29, jan./jun. 2018.
BOTELHO, A. Passado e futuro das interpretações do país. Tempo Social: Revista de Sociologia da USP, São Paulo, v. 22, n. 1, p. 47-66, jun. 2010.
BOURDIEU, P. Os usos sociais da ciência: por uma Sociologia do campo científico. São Paulo: Editora Unesp, 2004.
CAREGNATO, C. E.; CORDEIRO, V. C. Campo científico-acadêmico e a disciplina de Sociologia na escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 1, p. 39-57, jan./mar. 2014.
CIGALES, M. P.; OLIVEIRA, A. La Sociología católica en Brasil a través de textos escolares. Revista Mexicana de Sociología, Ciudad de México, v. 83, n. 1, p. 157- 184, ene./mar. 2021.
DECESARE, M. 95 anos de ensino de Sociologia no ensino médio. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 1, p. 113-137, jan./mar. 2014.
ENGERROFF, A. M. B.; OLIVEIRA, A. Os sentidos da Sociologia escolar nos livros didáticos no Brasil. Revista Pós-Ciências Sociais, São Luís, v. 15, n. 30, p. 215- 240, jul./dez. 2018.
HANDFAS, A. As pesquisas sobre o ensino de Sociologia na educação básica. In: SILVA, I.; GONçALVES, D. N. (Org.). Sociologia na educação básica. São Paulo: Annablume, 2017. p. 367-385.
LAHIRE, B. En defensa de la Sociología: contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2016.
LEITHAUSER, T.; WEBER, S. Ética, moral e política na visão de professores brasileiros e alemães. Estudos de Sociologia: Revista do Programa de Pós- Graduação em Sociologia da UFPE, Recife, v. 16, n. 1, p. 87-108, 2010.
LIEDKE FILHO, E. D. A Sociologia no Brasil: história, teorias e desafios. Sociologias, Porto Alegre, v. 7, n. 14, p. 376-436, jul./dez. 2005.
MAÇAIRA, J. P. O ensino de Sociologia e Ciências Sociais no Brasil e na França: recontextualização pedagógica nos livros didáticos. 2017. 314 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.
MEUCCI, S. Institucionalização da Sociologia no Brasil: primeiros manuais e cursos. São Paulo: Editora Hucitec: Fapesp, 2011.
MEUCCI, S. Sociologia na educação básica no Brasil: um balanço da experiência remota e recente. Revista Ciências Sociais Unisinos, São Leopoldo, v. 51, n. 3, p. 251-260, set./dez. 2015.
MORAES, A. Licenciatura em Ciências Sociais e ensino de Sociologia: entre o balanço e o relato. Tempo Social: Revista de Sociologia da USP, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 5-20, abr. 2003.
MORAES, A. Ensino de Sociologia: periodização e campanha pela obrigatoriedade. Cadernos Cedes, Campinas, v. 31, n. 85, p. 359-382, set./dez. 2011.
OLIVEIRA, A. Revisitando a história do ensino de Sociologia na educação básica. Acta Scientiarum Education, Maringá, v. 35, n. 2, p. 179-189, jul./dez. 2013.
OLIVEIRA, A. Cenários, tendências e desafios na formação de professores de Ciências Sociais no Brasil. Política & Sociedade: Revista de Sociologia Política, Florianópolis, v. 14, n. 31, p. 39-62, set./dez. 2015.
OLIVEIRA, A. O ensino de Sociologia em Santa Fé (Argentina): algumas pistas comparativas com o caso brasileiro. Tomo: Revista de Pós-Graduação em Sociologia, Aracaju, n. 34, p. 393-418, 2019a.
OLIVEIRA, A. O ensino de Sociologia no Uruguai: uma análise a partir das narrativas dos professores. Política & Sociedade: Revista de Sociologia Política, Florianópolis, v. 18, n. 41, p. 261-279, 2019b.
OLIVEIRA, A. La enseñanza de las Ciencias Sociales en Brasil hoy. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Cáceres, n. 7, p. 207-222, 2020.
OLIVEIRA, A. Máster para la formación de profesores en Ciencias Sociales en Brasil y España: algunos elementos comparativos. Revista Española de Educación Comparada, Madrid, n. 39, p. 271-284, jul./dic. 2021.
OLIVEIRA, A. La Sociología en la educación secundaria en Brasil (1890-1971). Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, Barcelona, n. 10-11, p. 1-15, 2022. No prelo.
OLIVEIRA, A.; GREINERT, D. O futuro da Sociologia na escola brasileira. Enseñanza de las Ciencias Sociales, Barcelona, n. 19, p. 67-77, 2020.
OLIVEIRA, A.; SILVA, R. A.; NASCIMENTO, C. O ensino em Sociologia como prática: diferenças e clivagens nos distintos espaços institucionais. Revista Linhas, Florianópolis, v. 21, n. 45, p. 183-204, jan./abr. 2020.
RODRIGUES, L. Brazilian political scientists and the Cold War: Soviet hearts, North-American minds (1966-1988). Science in Context, [Cambridge], v. 33, n. 2, p. 145-169, June 2020.
SANTOS, M. B. Diretrizes curriculares estaduais para o ensino de Sociologia: em busca do mapa comum. Percursos, Florianópolis, v. 13, n. 1, p. 40-59, jan./jun. 2012.
SANTOS, M. B. O Pibid na área de Ciências Sociais: da formação do sociólogo à formação do professor em Sociologia. 2017. 290 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Brasília, Brasília, 2017.
SILVA, I. L. F.; ALVES NETO, H. F.; VICENTE, D. V. A proposta da Base Nacional Comum Curricular e o debate entre 1988 e 2015. Ciências Sociais Unisinos, São Leopoldo, v. 51, n. 3, p. 330-342, set./dez. 2015.
WEBER, S. O professorado e o papel da educação na sociedade. Campinas: Papirus, 1996.
Derechos de autor 2021 Em Aberto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquí están los términos de la asignación de derechos de autor:
- Declaro que cedo permanentemente al Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) los derechos relacionados con:
- edición, publicación, reproducción y distribución de la obra;
- distribución en medios digitales o electrónicos;
- traducción de la obra a cualquier idioma;
- actualización, reimprensión, adaptación y compactación del trabajo;
- inclusión en el ambiente de publicación de la página del INEP;
- la difusión a través de la red mundial (internet), tanto en Brasil como en el extranjero, de todo o parte del trabajo;
- autorización a terceros para realizar cualquiera de los actos enumerados en los párrafos anteriores.
- Declaro expresamente que las opiniones expresadas en el trabajo son de mi exclusiva responsabilidad y que la publicación del trabajo no viola los derechos de terceros.
- Declaro que la preparación del trabajo antes mencionado tiene un carácter público pro bono y, por lo tanto, renuncio a la recepción de cualquier remuneración pertinente a los derechos patrimoniales ahora asignados.
- Autorizo la revisión gramatical y ortográfica del texto, siempre que no altere el contenido y las opiniones que contiene.